domingo, 19 de julio de 2009

La semana del terror



Honestamente nunca me ha gustado el terror. En tema de películas soy una de las personas más pendejas… no puedo ver una peli de ese tipo sola jejejeje es mas aun no veo las películas de SAW… primero porque no las iba a ver solas y segundo porque cuando estaba conociendo al negro, él me había prometido que las ibamos a ver juntos y… bueno, no las hemos visto estos años ya jejeje….

No sé que mosca me picó pero me dió por el lado de leer en Wiki sobre libros o al menos este género, así que me dí a la tarea de recomendar unos libros de este tipo esta semana… si si, LA SEMANA DEL TERROR jejeje…

Existe la novela gótica, la cual dicen que dio inicio en 1795 con El Castillo de Otranto de Horace Walpole y que terminó en 1815 con Melmoth el errabundo de Charles Maturin. Sobre este género se dice que sus características:

“pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios...

Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la época.


En los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural.

Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.”


Por cierto que el terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, como el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyas aportaciones, especialmente el llamado terror psicológico, supusieron una profunda transformación de la literatura de terror gótico anterior, de raíces estrictamente románticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el "susto" y otras técnicas que hoy podrían pasar por anticuadas y rudimentarias.”

Sabían ustedes que Gustavo Adolfo Bécquer escribió relatos de este género? Primero ni sabía que era tan viejo… es decir nació en 1836 y murió en 1870… Viejo pero muere super joven… se dice que en Leyendas hay relatos como Maese Pérez, el Organista, El Miserere y El Monte de las Ánimas que son muy buenos.

Ah, claro como no podemos olvidarnos de Oscar Wilde que tomó este subgenera con humor al escribir El fantasma de Canterville, una obra que muchos nos ha encantado y debemos agradecer al cole haberla leído.

Les gusta a ustedes este género? Recomiendan algun libro? Dejo de hablar yo (o al menos de postear jejeje) para que comenten ustedes…

5 comentarios:

  1. Libros de terror o gótico???
    Bueno, me he leído unos cuantos... a ver los que me acuerdo...

    -El Castillo de Otranto (Horace Walpole): Muy bueno... oh maldiciones...
    -Carrie (Stephen King): No me dio ni un pizca de miedo o susto o nada...
    -Drácula (Bram Stoker): ALTAMENTE RECOMENDADO.
    -Frankenstein (Mary Shelley): Me aburrió un toque...
    -Otra vuelta de tuerca (Henry James): Lo interesante es que no sabía bien lo que estaba pasando.
    -Carmilla (Joseph Sheridan Le Fanu): Primera vampiresa, recomendado.
    -Cujo (Stephen King): Tampoco me dio miedo/susto, solo que si me dio una sensación como de sosobra, quería que terminara ya!!! Y quedé como O.o porque casi nunca los niños sufren o mueren...
    -El Exorcista (William Peter Blatty): Uy genial, demasiado bueno!!
    -El Extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Es un libro raro para mi gusto, pero eso es precisamente lo que lo hace interesante.
    -El Vampiro (John William Polidori): Es un retrato interesante de estos seres.
    -El Resplandor (Stephen King): No lo he leído todavía, no he tenido tiempo jeje, pero una amiga me dijo que si daba miedo (aunque mi amiga es muy pendeja la verdad).

    Si me acuerdo de algún otro me doy la vuelta otra vez ;)

    ResponderBorrar
  2. Lo ideal en una novela de terror es que lo capture a uno y se sienta como parte de la historia. Y ojalá sea en una noche fría con tormenta, muajajajajajaaa!!

    Las Leyendas de Bécquer son bien buenas; el Fantasma de Canterville es muy buena; los de Poe sólo he leído algunos.

    Voy a apuntar esa del Castillo de Otranto para leerla algún día.

    Por cierto, las películas de SAW son muy buenas. La única que no he visto todavía es la 5.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Pues bueno, vamos a ver si agrego algo a la semana del terror, porque entre vos y KagosaVampire ya dijeron un montón de libros.

    - Carrie (Stephen King): No da miedo, para nada, pero la forma en que el autor maneja el texto vale la pena.
    - El pasillo de la muerte (del I al VI) (Stephen King): Es muchísimo mejor que la versión cinematográfica.
    - El Fantasma de Canterville (Óscar Wilde): una graciosa mezcla de humor con elementos fantasmagóricos.
    - Montado en la Bala (Stephen King): recomendable, más no de terror.

    En este momento estoy leyendo Drácula (Bram Stoker) por recomendación de Karo, pero aún no puedo dar un criterio.

    Bueno, casi no recuerdo más, tendré que revisar entre lo que he leído.

    ResponderBorrar
  4. Si de verdad quiere un buen libro le recomiendo "IT" de Stephen King, mucho mejor q todos los q han recomendado...

    ResponderBorrar
  5. COMO NO HAN VISTO SAW?!!! TIENES QUE VERLA SON MUUUUUY BUENAS SI TE GUSTA EL TERROR Y MUCHA SANGRE JEEJEEJ

    YO ME LEI OTRA VUELTA DE TUERCA, Y SINCERAMENTE ME IBA GUSTANDO HASTA QUE LEI EL FINAL.. YO ESPERABA UN FINAL MAS TERRORIFICO O LOCO, Y NO LO FUE TANTO

    ResponderBorrar