martes, 14 de julio de 2009

500 Xenofobia


Mortales...

Bienvenidos a mi post 500... si, finalmente y luego de tanto post, este blog llega por sí solo (mejor ni me pongo a contar los posts juntos de todos los blogs jajaja) a los 500.

Y me llena de felicidad, ¿por qué? Bueno, si ya estaba feliz por haber visto ayer a mi mejor amiga de Generales luego de 2 años y tras de todo hoy hablo con una tía y me dice que mis primos ya mañana se vienen luego de 20 años de no compartir como cuando eramos niños... bueno... se le suma el post número 50 y re feliz... ah y hoy viene el negro XD más feliz jajajaja

¿De qué quiero hablar? Hummmm... tenía muchas cosas pensadas... pero... la verdad que mejor lo dejo para posts posteriores, solamente quiero retomar el tema BOMBA (dijo Dica) de hoy... tranquilos, no es el caos del concierto de Daddy Yankee, no... tanto caos por ir a perrear jejeje... sino el de la xenofobia.

Empecemos por unas definiciones que según el diccionario de la Real Academia Española significan:

fobia.
(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.

xenofobia.
(De xeno- y fobia).
1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.


Pero vale aclarar que en la actualidad no solo se toma la palabra xenofobia como rechazo a los extranjeros, si queridos y queridas, la gente no solo rechaza a una persona por ser extranjera sino que también se rechaza a los grupos étnicos diferentes, o personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente.

Cierto, muchas veces no estamos de acuerdo con lo que una persona o un grupo de personas de otro país hacen... claro, en nuestro caso muchas veces hemos hablado sobre nuestro país hermano, Nicaragua.

Decimos que son asaltantes, vagos, sucios, etc etc etc... pero suave, ¿acaso no hay ticos que son asaltantes, vagos, sucios y otro poco de cosas más? ¿O es que simplemente por ser diferentes ya les tenemos que caer encima?

Es muy fácil ver la paja en el ojo del otro pero como cuesta ver el tronco que nosotros tenemos. ¿Cómo pretendemos que la sociedad sea una sociedad de paz cuando lo que predicamos es la división, la exclusión, la explotación y la injusticia hacia otro ser humano?

Lastimosamente hay más de un tico que se aprovecha de la situación migratoria de otros para explotarlos en sus trabajos y ahí si que no levantamos el polvo para denunciarlos... "ah, no, es que es un amigo"... "nadie los tiene dejando a su país y viniendo a trabajar aquí"... "ellos se lo buscaron"... "es que son parásitos"... "es que solo vienen a hacer daños"... "solo para eso sirven"... "no piensan"... "no son inteligentes"... y un sin fin de comentarios más que va alimentando esa semilla de la xenofobia que hay dentro del ser humano.

¡En pleno 2009 y todavía nos ponemos en esas! ¡Por Dios!

Mucho del café de nuestras tierras se hubiese perdido si los nicas no vinieran a nuestro país a recogerlo, porque el tico ya no se creé muy digno de recoger el grano de oro...

Muchas casa estuvieran hechas un basurero porque a los ticos no les gusta limpiar las casas...

Muchas cosas no serían posibles sin ellos... ¿qué? Lo invito a consultar en la historia de nuestro país...

Estoy de acuerdo que hay muchos otros extranjeros que vienen a hacer daños a nuestro país, pero por eso no debemos generalizar a todos, también existen las personas que vienen con humildad y honradez a hacer las cosas...

En lugar de practicar e incentivar el odio entre las personas, a veces tenemos que mordernos la lengua y pensar un poco...


11 comentarios:

  1. Por eso este país está como está. Aun hay personas que no evolucionaron y se quedaron en la epoca oscura de la humanidad, y son xenófobos.

    Acaso el color de piel, el acento, el apellido, la zona geográfica o la frontera es la que determina si una persona es idiota, sucia o parásito??

    Y quien puede decir que alguien es mejor que los demás solo por que vive en X país???

    Si hasta los mismos ticos son delincuentes... ello nos dará pie para decir que solo los extranjeros vienen a robar o asaltar? Los que me han asaltado en las 3 ocasiones han sido ticos.

    Cuantos extranjeros han venido a este país y nos han ayudado a poner en alto nuestro país?? Y ningun criticón discriminador les ha reconocido mérito.

    No todos son delincuentes, y como tambien no todos los ticos son personas de provecho.

    Que pena y verguenza me da la gente que se cree superior solo por que vive en X país, y lo único que hacen es vomitar hiel. Este tipo de gente lo único que hace es avergonzar a la humanidad

    Como lo dije en el blog del bloguero que escribió semejante post cargado de odio contra los extranjeros: REPUDIO LA XENOFOBIA!!!

    Buen post

    ResponderBorrar
  2. Pues totalmente de acuerdo.
    A mi lo que me cae malísimo es que hayan ticos que jueguen de vivos creyéndose más que los demás.
    Y ciertamente, con comentarios tan retrógrados como los que mencionas, no se esta demostrando "nuestra superioridad", todo lo contrario...

    ResponderBorrar
  3. Ah.... y felicidades por tu post 500!!!

    ResponderBorrar
  4. Hasta cuando seguira esta actitud? No solo aca si no en el munod, vernos con diferentes ojos, buscar clasificaciones para denigrar a los seres humanos, para catalogarlos y apuntarlos con el dedo.

    El hombre creyendose mejor que el hombre cuando por dentro todos somos iguales. Nos podremos ver diferentes x fuera pero x dentro somos una misma especia, somos hermanos...

    Que vida mas desperdiciada odiando...

    Felicidades por las 5 tejjitas Palitas!

    ResponderBorrar
  5. felicidades por el post. En este pais casi todos somos descendientes de extranjeros.

    Y el dia que se vallan quebramos como pais.

    ResponderBorrar
  6. Feliz 500!!! sea tonto palas.

    ResponderBorrar
  7. Palas, teus conoche del asunto XP

    ResponderBorrar
  8. Bueno..nunca me han agradado los juega de vivos que se creen mas que los demás,sobre todo detesto a la gente que descrimina por su situacion económica...
    y hablando de los paisitas...estoy de acuerdo que los cafetaleros estarian muertos de hambre sin ellos...ellos han ayudado mucho en el país...
    lo que pasa es que algunos somos muy carepichas y decimos cosas como "mae vio,asesinaron a 3 personas y como siempre un paisa fue el culpable"...no deberia de ser asi porque de todo hay ...acazo los ticos no matan ,violan o roban?...no hay ticos que se van a aumentar la delincuencia en otros paises?..
    eso es lo que no ve la gente...

    ResponderBorrar
  9. tambien se me fue...felicidades en tu post 500 ....jejeej es muy alta esa cifra comparada con la mia....

    ResponderBorrar
  10. Que buen post, yo he visto eso en muchas partes, con nicaraguenses, chinos, dominicanos,ojo, hasta con los mismos LIMONENSES, que fea esa maña, la xenofobia es un mal, una enfermedad mental de la sociedad que solo maltra al projimo.

    ResponderBorrar
  11. Casi siempre las generalizaciones son perniciosas, como es el caso de extrapolar el mal comportamiento de algunos extranjeros en nuestro país, y puede desencadenar en xenofobia.

    Me uno al repudio a la xenofobia, pues actitudes así nos hace involucionar.

    Pd.: Felicidades por el post 500

    ResponderBorrar