miércoles, 22 de abril de 2009

Principios...

Aprovechando la celebración de este día sumamente importante... aunque... igual que Navidad, el Día de la Madre o del Padre o del Niño... el Día de la Tierra debería ser todos los días...

Cuidémosla... así nos cuidamos a nosotros mismos...

Navegando me encontré estos principios de La Carta de la Tierra, que decidí compartirlos con ustedes. Hoy no celebré como años pasados... entre música, poemas, amigos y reflexiones... hoy solo les comparto estos principios...

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.

b. Afirmar la fe en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

a. Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales, conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

b. Afirmar que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.

a. Asegurar que las comunidades, a todo nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales, y brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todos alcancen un modo de vida seguro y digno, pero ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

b. Transmitir a las futuras generaciones valores, tradiciones e instituciones que apoyen la prosperidad a largo plazo, de las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra.

9 comentarios:

  1. Hola Palis. Paso rapidito porque ya toy haciendo maletas para regresar a casa. Soy de los primeros en creer en esto. Tenemos que entrarle duro a rescatar nuestra tierra, de corazon, gracias por compartirlo. Cuidate mucho. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  2. Buena aportacion, realmente todos debemos contribuir.

    ResponderBorrar
  3. En verdad que nuestra Tierra ya está en cuidados intensivos!... Hay que cambiar. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Somos tan afortunados de que Dios nos regalara este bello mundo para vivir y aun asi no lo cuidamos.

    Bonito post palitas!

    ResponderBorrar
  5. EEGÚN ESTAN Y VAN LAS COSAS NO SE QUE VA APASAR AQUI A CIEN AÑOS.

    LOS POLITICOS INTENTAN MEDIAR, PERO COMO NO SE CONCIENCE AL CIUDADANO DE APIE DE COMO CUIDAR LA TIERRA MAL LO VAMOS A TENER.

    Y PARA MÁS ANDAN TALANDO PARTE DEL PULMÓN DE LA TIERRA DE DISTINTOS CONTINENTES MUY FUERTE, SE HACEN QUE HACEN Y SE PASAN LA PELOTA LOS UNOS A LOS OTROS.

    UN ABRAZO Y UNA ROSA, SU AROMA PERFUMARATU ENTORNO Y ME ECORDARAS.

    ¡¡FELIZ FIN DE SENA PARA TODOS!!!

    ResponderBorrar
  6. Esperemos que estos principios no se conviertan en sólo un poco de letras en un papel. Debe haber compromiso de la gente y en especial de quienes tienen el poder para que se vuelvan realidad.

    Deben ser compromisos voluntarios y no obligados.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Que lindo post... ojalá todos pensaran así!

    ResponderBorrar
  8. Estamos perdiendo la bartalla Palitas, aun no es tarde pero debemos reaccionar ya y empezar a cuidar como se debe este planeta.

    Buen post palitas

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Weno, a cuidar a la tierra se ha dicho... cada uno aporte su granito de arena...

    OK???

    ResponderBorrar