viernes, 16 de octubre de 2009

Primero lo primero


Honestamente no estaba en muchas condiciones para escribir pero ví que Sarks pidió un post... y un post no cuesta nada, siempre lo he dicho, más a la gente que casi no escribe jejeje... así que me he bajado de mi periodo de incertidumbre por unos minutos para unirme a la causa...

Primero lo primero. "World Leaders: Climate and people first" dice la red de Greenpeace pidiendo a los líderes mundiales del G20 compromisos financieros para el clima, esto en Río de Janeiro, Brasil.

Debemos entre otras cosas buscar un cambio en la manera de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono.

Se dice que con tan sólo unos pequeños cambios en casa y en nuestro jardín, podemos ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, además, ahorrar dinero que en tiempo de crisis no cae nada mal.

Algunas cosas que podemos hacer son:

1. Cambiar los bombillos de las que usa en casa por bombillos de bajo consumo.

2. Reducir, re-usar y reciclar. Si existe algún programa de reciclado donde reside, infórmese. Reduzca el gasto, vuelva a usar materiales y recicle.

3. Si tiene jardín, utilice una cortadora de césped que funcione empujándola. Este tipo de cortadora no utiliza energía y no emite gases nocivos.

4. Ahorre agua. Todos podemos ahorrar agua. No deje el tubo abierto mientras se cepilla los dientes o se afeita. No use la taza del inodoro como un basurero.

5. Dúchese en lugar de bañarse. Procure ahorrar todo el agua caliente que pueda. Evite pérdidas de agua en los tubos. Repare las averías.

6. Use equipos que ahorren energía. A la hora de adquirir equipos informáticos, compre material que pueda ahorrar energía.

7. Apague las luces que no se estén utilizando. Si puede iluminar su lugar de trabajo con luz natural, mejor.

8. Gaste menos para llegar al trabajo. Siempre que pueda, procure ir al trabajo usando el transporte público, vaya en bici o en tren. Los trayectos cortos en carro, cuando éste todavía está frío, causan un consumo mayor y, por lo tanto, emiten más dióxido de carbono.

9. Conduzca racionalmente. Para ahorrar y, además, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, procure no frenar y acelerar constantemente. Evite acelerar de forma brusca y no deje el motor en marcha cuando esté hablando con los amigos.

10. Si no le queda otra que ir en carro, dele un buen mantenimiento. Un carro bien mantenido será más eficiente y emitirá menos gases dañinos. Además, ¡es mucho más seguro!

3 comentarios: