jueves, 15 de enero de 2009

Mejor prevenir que lamentar


Año nuevo... luego de la hartada de tamalitos en Diciembre, de las visitas desde la abuela hasta el primo segundo que vemos una vez al año, de la fiesta que se pegó y se ha pegado (que lo diga Tavito jejeje XD ) viene la pregunta del millón (no la del próximo ridículo programa de televisión)...

Se está cuidando?

No es que debas ser uno de ese gran porcentaje de personas que se matricula en el gimnasio en la cuesta de enero para bajar los excesos de diciembre, no... igual yo me resisto a ser parte de ese porcentaje aunque me haya metido al gym en enero...

El asunto es que... DEBEMOS CUIDARNOS.

Y claro soy consciente, viendolo desde mi punto de vista, de que si usted no le nace hacer algo, no lo va hacer. Y es que nadie lo puede obligar a uno a nada. Ni a comer mejor, ni hacer ejercicio, ni a dejar de comer.

Leí en La Nación que el riesgo de infarto es mayor en 16 cantones del país... para mi dicha mi cantón no esta entre ellos jajaja perooo... hay factores que me llevan a cuidarme para no ser de ese porcentaje de error de los otros cantones jejeje.

No soy amante de las dietas, no soy amante del agua (si de salvar el agua!!! jeje), ni de caminar pero hayque buscar alternativas que nos lleven a mejorar. Si me meto a los términos que estoy aprendiendo esta semana en clase diría: Usar acondicionadores que nos lleven a mejorar el medio donde esta.

Unas leves recomendaciones que vienen en el periódico son:

Alimentación sana: Anime a su familia para que incluya en su dieta carnes magras (al vapor, hervidas, a la plancha, al horno), pescados, verduras, legumbres, frutas y productos bajos en grasa.

Si les contara de la exquisita comida de la noche del martes con el negro y mi madre hummmmm les haría la boca agua... y todo fue al horno, grasa utilizada: una cucharada de mantequilla...

Frutas y verduras: Procure consumir cada día por lo menos cinco raciones de verdura o fruta. Inclúyalas en la merienda de sus hijos, y póngase de acuerdo con los papás de los amigos de sus hijos para que hagan lo mismo.

Tomemos en cuenta también que hay frutas que tienen mucho azúcar así que no debemos abusar de ellas, pero coma frutitas y claro verduras!!! Al vapor son un éxito...

Bebidas saludables: Prefiera el agua, la leche baja en grasa y los jugos de frutas sin azúcar sobre las gaseosas o refrescos azucarados.

Ahora la Dos Pinos tiene una variedad increíble de leche... yo no tengo problemas con la lactosa pero me gusta comprar la Delactomy Descremada jejeje así evitamos futuros problemas con la lactosa y al menos va descremada la lechita...

Si sos fan de las gaseosas, nada como las light... son mejores que las regulares y no me vengan que no saben igual que la gran variedad que existen se pueden ver en el super...

Evite la sal: No consumir sal en exceso, ni comidas procesadas.

Desde niña me habían dicho que si comía mucha sal me hacía burro... jajaja que inocente Palitas... bueno generalmente cocino sin sal, si uso condimientos pero lo necesario, apenas para que le de sabor a la comida mmmmmm... la cena del martes!!!! yummy yummy...

Ejercicio: Planifique actividades familiares fuera de casa e incluya el ejercicio entre las tareas cotidianas. Por ejemplo, use escalares en su oficina o camine al supermercado.

Yo uso ahora las escaleras jejeje... pero weno yo me metí al gym... tan sencillo como ir a la pulpería a pie, o hacer el deporte favorito... caminar a unos les funciona... a otros jugar bola... otros el basket... otros el voleyball... busque a sus amigos más cercanos y/o familia... es una forma de compartir y hacer ejercicio, así mata dos pájaros de un tiro... o al menos a un amigo/familiar de un bolazo!

Libre de humo: Haga del hogar y de su oficina un lugar libre de humo del cigarrillo. Diferentes estudios señalan al tabaquismo como una causa importante de infartos.

Weno, esto es como cualquier otro vicio... si usted no está convencido, no lo va a dejar... al menos fume un cigarro menos al día, no es mucho pero es algo... esos anuncios que salieron "para dejar de fumar" pues no me llegaron... no sé, es como es de las promesas que sale en la radio... malo... para mi gusto...

Chequeo médico: Acuda a un chequeo médico para saber cómo anda su presión arterial, la glicemia (azúcar) en sangre, el colesterol y otros factores de riesgo para sufrir ataques cardíacos.

Yo tengo gracias a Dios varias mejores amigas que son doctores jajaja claro me jalan cada vez que pueden las orejas, saben que no soy un paciente difícil... que lo diga mi doctor... Dr. Chen... cada vez que me vé fijo me quiere colgar pero claro, es genial al menos estar controlado de la presión, diabétes, colesterol, etc etc... yo por dicha no tengo problemas de colesterol ni triglicéridos... claro pero llevo otro combo...

Herencia: Si algún miembro de su familia falleció por un infarto cardíaco o derrame hable con su médico para valorar sus riesgos.

Aquí si me la pusieron fea... primero uno no se dá cuenta de la historia de enfermedades de la familia hasta que uno lo padece... diganme que no... al menos a mi me pasó. Claro, no he tenido infartos gracias a Dios pero mi abuelito materno murió a los cuarenta y algo de un infarto al corazón... así que hágale y pida la información a sus padres o familiares que están al tanto de todo, si, esos medios chismosillos que no se les va ni una.

Bueno ya sabe lo que debe hacer... está en usted si lo hace o no, insisto, hasta que uno quiere uno lo va hacer, antes no. Gracias a Dios por el libre albedrío.


8 comentarios:

  1. Es muuy importante la alimentación..

    Mi niña un besote grandoteeeeee

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Palitas te veo apuntada a una vida saludable, te felicito hay que ponerle ganas, todos deberiamos hacer lo mismo. A cuidar la alimentacion!

    Yo desde hoy regrese a mi cereal para desayuno en vez de pintacos!

    Un abarzo Palis

    ResponderBorrar
  3. K buen articulo amiga! Excelente informacion. A tomar en cuenta en estos días.

    Igual no soy fiebre del gym, pero como ahora abandone el terruño ateniense para adentrarme en la selvatica citadina, estoy buscando un gym que me supla la necesidad de salir a correr en las mañanas, que le vamos a hacer... de momento, por lo menos me quedan los domingos de mejenga jaja

    Cuidate mucho Palis. Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Y hay que dormir bien, comer pie de manzana con helados, y NO ir al Gym!!! jajajajajaja

    saludos tramposa... jejejejeje

    ResponderBorrar
  5. Estamos en las mismas

    ResponderBorrar
  6. VOLVÍ!!!!

    y sabés q estoy al tanto de todo!! q no he comentado, pero q estoy al tanto... buenísimo escucharte el día de tu cumple! ( y "cantarte" en media calle.. XD)

    Ahora, q leyendo el post.. peco con las grasas, y las cosas dulces!! por otro lado, todo sanito!!

    y ayer el "trainer" me dijo q me iba a cambiar la rutina de natación x una de resistencia!! GENIAAAL!!

    ResponderBorrar
  7. El post era demm largo como para leerlo.. Pero es bueno alimentarse bien!!!

    Bendiciones baby!

    ResponderBorrar