lunes, 26 de mayo de 2008

Santorio Carlos Durán



Las razones aún las desconozco pero desde hace menos de una semana me ha entrado en mi cabecita el querer ir a conocer el famoso Sanatorio Carlos Durán...

He navegado con poco éxito la web con el fin de encontrar historias sobre el mismo pero casi siempre todo se reduce a lo mismo:

"Ubicado a tan solo 18km del Volcán Irazú..."

Primero, no encuentro respuesta alguna sobre su abandono parcial o total... dicen las páginas que leí que este sanatorio en la época de 1910, cuando fue creado, podía competir con distintas instituciones a nivel internacional... Sanatorios Europeos... pero se cerró por ahí de 1963 cuando la epidemia mermó y que otros hospitales ya podían atender a los pacientes de tubercolosis.

¿Porqué no usarlo como albergue? ¿Un hospital extra en Cartago?

Lo usaron como cárcel un año después de su cierre pero lo volvieron a cerrar por ahí de 1970 pues las erupciones del Irazú perjudicaron las instalaciones...

¿No valía la pena arreglarlo?

Se dice que en la actualidad lo alquilan para eventos de 125 personas... que hay habitaciones... baños... ideal para seminarios...

¿Qué de las historias de fantasmas? ¿Monjas? ¿Hombres? ¿Gritos de niños como si estuvieran en un play?

¿Quién tiene los derechos de esa propiedad?

¿Porqué no hacen nada más productivo?

Muchas preguntas... quiero respuestas...

Muy pronto tendré que irme a dar un viaje por los Bosques de Prusia... por el Sanatorio Durán...

Ahí les cuento como me va y sobretodo pongo mis fotos...

14 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p.m.

    adicionalmente falta acotar que fue un orfanatorio y que ahi no solo tuberculosos se llevaban existen registros historicos que dicen que en ese lugar aislaban a leprosos y que cuando funcionaba como orfanato el maltrato infantil fue exagerado...
    que tenemos leprosos tuberculosos niños maltratados reos es un lugar perfecto para cualquier aparicon en realidad de noche es bastante tenebroso y si se va con una actitud seria y se guarda silencio este lugar tiene mucho que contarnos y sus antiguos habitantes tambien.

    ResponderBorrar
  2. Pues me indigna el trato que tuve el pasado agosto de este año cuando un amigo y yo fuimos y una señora con infulas de administradora del lugar nos prohibio entrar y no tomar fotos, como si fuera la capilla sixtina de Roma, y ni asi, como es posible que un centro Historio hermoso por sus historias, reciba a la gente con prepotencia y casi adueñada de algo que no es de ellos, sino son supuestos administradores.
    Entiendo que pueden llegar vándalos o pendejos ha hacer brujerias o lo que sea, pero como tico amo la provinicia de cartago y me indignó el sentirme echado de ese lugar, que Haya mas control alli, porque si fui con mi camara de fotos pequeña, que haran si llevo otra cosa.
    Entiedno que cuando hay producciones grandes de tv o o que sea se saque un permiso, pero por tomarme fotos y tener recuerdos.. osea... revisen que hay detras de eso.

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo soy jose de puntarenas:

    Un dia de estos estaba en clase de frances en mi colegio,jeje, y estabamos hablando de historias de miedo(ya terminado el trabajo del dia)con la maestra.Entre historias de la mona y el cadejo y babosadas de esas,la maestra comento sobre el sanatorio.

    Dijo que su hermana fue con otra gente y tomaron fotos,dice que cuando las revelo en la "compu" ella dijo "le voy a dar zoom por vara a ver que me sale", y descubrio que en una de las ventanas de la capila que se encuntra alli, se ve la figura de un hombre sentado con los brasos agarrandose las piernas casi en posision fetal,ella llevo las fotos al cole y nos dimos cuenta de que no mentia.

    Desde ese momento me interese en investigar mas sobre este tema, pero veo que no solo contiene temas de miedo, si no que tambien es parte de la historia de cartago.

    Dias despues vi que en la television mensionaron que lo convertirian en un colegio, y les aseguro que si lo hacen, NUNCA ME MATRICULARIA AHI!!!!.

    Y ahora que veo las fotos que publicaron en este bolg, me doy cuenta tambien de que no es otro sanatorio o nada por el estilo, por aquello de las dudas de que la profe nos estuviera jodiendo...

    En fin, me doy cuenta de que yo no soy la unica victima de sustos por carajadas de estas...>_<

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:08 p.m.

    ayer fui con unos amigos al famoso sanatorio, pense que el asunto era una broma, un mito nacional, me mofaba pensando que no era mas que un edificio abandonado, de hecho, el lugar era escalofriante, aun de hecho llegando en la tarde, fuimos a los baños, y se sentia una pesadez como cuando vaz a las fiestas de zapote o en un concierto, y sientes el sofoque de muchas personas, para variar, estando en uno de los primeros pisos, escuchamos un terrible grito de desesperacion y dolor, pensamos que era una broma, asi que nos movimos unos cuantos cuartos mas para confirmar si no era alguien vasilando,ahi fue cuando realmente me asuste, el sonido, sin importar cuanto nos movieramos, era algo meramente estructural, como si el edificio lo emitiera, la verdad soy dificil de asustar, y tampoco ando de foro en foro poniendo mentiras, es veridico, lo vivi, creanlo o no.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:45 a.m.

    Por si tienen mas informacion...hare mi tesis de arquitectura en ese lugar. Sera un plan maestro para proponer un museo y un hostal en el lugar y asi evitar que lo sigan deteriorando.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:46 p.m.

    Hola me encantaria ir a conoser el lugar, lo que tiene es que no se como o aquien hay que pedir autorizacion para entrar, pues no me gustaria que me pasara lo de un amigo de mi hermano que un vecino les disparo un par de tiros dichosamento con muy mala punteria y solamemte uno impacto el veiculo.

    ResponderBorrar
  7. jazmin costa rica11:53 a.m.

    hola chicos, permitanme contarles que son fans numero 1 de este lugar.. lo he visitado al rededor de 7 veces! la primera vez que fui estaba en mi primer año de universidad y fui con mis compañeras y mi profesor, creanme que fue un verdadero desastre!! nosotros fuimos un plan muy muy serio, y cuando va en ese plan en realidad los "espiritus" de ese lugar se te manifiestan!!! que sale una niña??? noooo salen muchosss niños!!! tambien se escuchan gritos, cuando vas caminando se siente la respiracion de alguien detras tuyo, el aire es demasiado frio y eso ayuda mucho al susto, obviamente tomé muchas fotos, y cuando las revele en la compu, mi sorpresa muy muyyy grande!!! tome una foto a una letrina, a la hora de revelarla se ve la cara de un hombre como tratando de respirar! tambien se ve la cabeza de un hombre por encima de una ventana que esta muy alta. tambien se ve un hombre acostado en posicion fetal, en un cuarto oscuro simplemente dispare una foto para ver q salia luego, y salio una mano, osea fue un horror deverdad, nos tocaron una puerta, y se sentia la presencia de genteee, y solo estabamos nosotros!!! de consejo les doy, si lo quieren conocer vayan no se van a repentir, pero si van en plan de sentir y ver cosas, vayan en la tarde tipo 2 y con poca gente, ojala entre semana donde no hay nadie, porq los fines de semana esa vara parece un museo!!! SUERTE!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:59 p.m.

    Mi nombre es Karol Gomez trabajo en el hospital de cartago.hasta hace poco visite el Sanatorio me encanto tomamos fotos con mi madre y hermana. Tome muchas pero en una que tome en la ventana de arriba habia una monja ella era de verdad le tome una foto xque se veia tenebrosa desde arriba. La monja despues e fue en buseta peroo cuando pase la foto a la compu me aterre! junto a la monja de verdad salia una silueta negra de alguien junto a ella esto se repitio en dos fotos Que existe algo en el Sanatorio SI y yo tengo las pruebas si quieren ver las fotos mi correo es [email protected]

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. hola haré una visita al sanatorio mañana,lo comenté a mis papás y me di cuenta que mi papá estuvo ahí cuando fue orfanato.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:56 p.m.

    buenas Lauren queria por favor pedirle información sobre el Sanatorio Duran como orfanato, bueno lo que su papa sepa.
    Soy estudiante de la UCR y elaboro un trabajo sobre la historia del lugar, asi que qualquier ayuda se le agradece

    ResponderBorrar
  12. Yo formo parte de un grupo de aficionados expertos en todo lo que se trata espiritus, fantasmas o demonios y estamos organizando una expedición al Sanatorio para principios del proximo año (2011) el que desee asistir puede comunicarse al e-mail [email protected], también daremos charlas antes del día para prepararnos y dar algunos consejos para que su estadia en el sanatorio sea muy placentera y les presentaremos a Julia (la niña de las escaleras) y las enfermeras Paola y Sara. Les asguro que no se arrepentiran.

    ResponderBorrar
  13. También si desean compartir sus experiencias en el sanatorio o quieran asistirnos como guías dentro del sanatorio los invitamos a participar de las charlas de capacitación, ideadas para personas que desean ir al sanatorio pero no tienen idea de como es la dinamica del lugar, para más información favor comunicarse al e-mail [email protected]

    ResponderBorrar
  14. Yo formo parte de un grupo de aficionados expertos en todo lo que se trata espiritus, fantasmas o demonios y estamos organizando una expedición al Sanatorio para principios del proximo año (2011) el que desee asistir puede comunicarse al e-mail [email protected], también daremos charlas antes del día para prepararnos y dar algunos consejos para que su estadia en el sanatorio sea muy placentera y les presentaremos a Julia (la niña de las escaleras) y las enfermeras Paola y Sara. Les asguro que no se arrepentiran.

    ResponderBorrar