sábado, 13 de diciembre de 2008

Caos Navideño

Acabo de venir del centro de Heredia...

¡Qué cantidad de carros!

¡Qué calor!

¡Qué tumulto de gente!

Me recordaba del mal chiste de: "Consumismo Pantalón... Consumismo Carro... Consumismo Teléfono... Consumismo de todo..."

Pero resulta que no...

Ver gente que a primera vista se ve humilde con un trabajo más o menos pagado y llenos de bolsas que ni ellos pueden cargar pues dá cierto sabor al sin sabor de las alzas en todo menos en los salarios...

Nos quejamos de que todo sube pero no hacemos nada por evitar el dispalfarro a ciencia y siniestra...

El aguinaldo se dice que unos lo aprovecharon sabiamente... otros quién sabe... lo dudo...

Cierto, los niños y la ilusión de los regalos bajo el árbol de navidad pero tomemos en cuenta que nosotros somos niños también y siempre estaremos esperando algo bajo el árbol que no nos hemos comprado... y si no recibimos nada en el fondo nos resentimos con nuestros seres queridos y con el mundo... muy adentro, no a simple vista.

Navidad, sinónimo de alegría, regalos, Santa, nieve, villancicos, cenas, familia, amigos... gastos... deudas... hasta de la cuesta de Enero es sinónimo...

Yo creo y eso que aún no tengo los regalos para mi familia ni mis amigos más cercanos, que no hay nada como lo que uno puede hacer... sacar provecho de nustros talentos... en La Cocina de Palas cuando puse la receta del rompope mencioné que sería un excelente detalle regalar a un amigo o un familiar una botellita con rompope hecho en casa...

Es un gesto, pero es lo que cuenta...

Playstations... celulares... dvd... reproductores de mp3, no mentiras, Ipods para no dejar de estar a la moda es lo que todos esperan recibir pero, por favor, los pies en la tierra que al final si seguimos en esta era del Consumismo no vamos a vivir lo suficiente para aprovechar todo.

Salir una tarde a caminar bajo este sol de diciembre... compartir un helado... o...

Salir una noche... ir a escuchar música trova... tomarse algo al suave (eso si Chofer designado o en taxi)... o...

Una noche de películas en casa, todos en pijamas, helados, frutas, barquillos... o...

Una carne asada... chimichurri... tortillas en una noche hermosa de Diciembre... o...

Ponerse de acuerdo e ir a una casa a cocinar en un grupo de amigos...

Son cosas que requieren dinero pero tienen más provecho...

Al final uno siempre guarda en la memoria esas noches entre buena compañía y en cualquier momento nos roban una sonrisa cuando la recordamos que un regalo que con el tiempo.

9 comentarios:

  1. Salir a escuchar musica trova!!!!

    Esa es de las mejores formas de disfrutar en estas épocas de consumismo...

    Bendiciones!

    ResponderBorrar
  2. Terrible esta Heredia!!! :s
    aunque pasar tiempo sin hacer nada por vacaciones es una buena inyeccion contra el consumismo


    Un abrazo amiga Pali-Pali!
    :D

    ResponderBorrar
  3. Palas:
    Te había perdido el rastro.
    La Navidad en España es fría. No imagino una Navidad con calor, cerca de la playa.
    Me gustaría alguna vez disfrutar de esa experiencia pero es difícil marchase en esa época de encuentros familiares.

    El consumismo en España ha descendido pues estamos atravesando una crisis financiera bastante seria. Se ha reducido mucho el gasto.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  4. Uy si, un caos fijo! X eso yo me quedé hoy en la casa, en pijamas. Sola conmigo misma, poniendo en orden mi cuarto y mi vida.

    Lo mejor para aprovechar la navidad es estar en paz con uno mismo y con los seres queridos!

    Un abrazote Palas!!

    ResponderBorrar
  5. Tengo una vecina que en su trabajo gana muy poco dinero, pero que se le ocurrió prometerle al hijo (de unos 9años) que si ganaba el año en la escuela, le iba a regalar un Ipod.
    La gente no tiene reparos para despilfarrar la plata, y regala lo mas caro, solo para quedarle bien a los demas.

    Luego viene la cuesta de enero... pagando las cuentas de todo lo que compraron en exceso.

    En mi caso, esta Navidad voy a regalarle a mis seres queridos, cosas hechas por mi. Prefieron que lleven mi firma, mi huella, y el cariño con que lo hice, pensando en cada uno de ellos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Coibncido plenamente, lo que pasa es que ya la navidad no es ni para consumir, finalmente el consumismo consumio (valga la redundancia) la navidad.

    Saludos a deshora

    ResponderBorrar
  7. Por Dios que caos!

    No se Heredia, pero hoy tuve que ir a San José al medio dia, y era imposible caminar, la gente ya estaba guardando campos para el Festival de la luz, las tiendas estaban abarrotadas, la avenida central era un lugar imposible para transitar, simplemente una época de locos.

    Y tenés razón, en estas fechas crece el consumismo, se compran cosas que en cuestion de días ya no hacen gracia, y en esto se centra la gente en estas fechas, en tener en vez de compartir.

    Besos! Y cuidese!

    ResponderBorrar
  8. Navidad ya no es como antes. Puede que sea porque me crie con mis abuelos y no con mis tatas (larga historia) que entendi el significado de estas fechas.

    Lejos de todo materialism. Donde el regalo no es lo importante sino quien lo da. Donde lo importante no es salir sino con quien sales. No niego que es tuanis comprar y hacer cosas chivas. Pero fue la forma en que me criaron.

    Mi familia es grande (11 tios y como 25 primos) y se hacian buenas cenas, derrochadoras, pero la verdad que nunca cambie, cambio o cambiare los tamales en grupito, con los vecinos y mis abuelos.

    Un abrazo Palis! Feliz finde!

    ResponderBorrar
  9. Si que gacho, pero no es la navidad, son las personas que se dejan llevar por esa loquera, a mi me gusta la navidad pero no me vuelvo más loca, la celebro con tranquilidad. Saludos.

    ResponderBorrar