jueves, 15 de julio de 2010

Mediocridad Educativa... AVANZAMOS!

Recién leo la "genial" idea de la Defensoría de los Habitantes:

"Bajar la nota de los exámenes de Bachillerato de un 60% a un 25%"

En qué cabeza cabe pensar que reduciendo la nota va a beneficiar a nuestra educación?  Será que se espera un país con profesionales bastante mediocres?

Sé que hay personas que les cuesta el estudio y que le ponen... pero a la vez sé que hay estudiantes que pasan una materia rogándole al profesor que los pase... a veces es cuestión de caerle bien al profesor... o de hacerle algún favor... al punto de regalar una nota (mínima) por una botella de alcohol... y hay más de un caso que todos conocemos... ahora esta gente luego de un estudio...

quién pierde el tiempo haciendo este tipo de estudios cuando mejor estudiarán los mantos acuíferos que tanto se están contaminando... o hubieran hecho un mejor estudio de la carretera a Caldera... o hicieran un estudio real del impacto de la minería a cielo abierto en Crucitas... o de cómo la violencia afecta a los adolescentes así como cuando un profesor toma entre ojos a un estudiante "just because"... o cómo la gente a pesar de las leyes de tránsito siguen tomando y manejando, de por sí las leyes son suavecitas cuando deben ser graves... o la corrupción... en fin, hay temas más productivos que llegar a la conclusión de que es mejor bajar ese porcentaje de la nota para que pasen más...

Estoy de acuerdo con las palabras de Félix Barrantes y Guillermo Vargas:

"Félix Barrantes, jefe de Gestión de Calidad Educativa del MEP, criticó este planteamiento.

"Una prueba de bachillerato que valga 25% no significa nada, pierde interés. Es fomentar la mediocridad y el facilismo, y afecta a los alumnos, pues se les debe garantizar el dominio sólido de los contenidos, y, si tienen una mala formación, al final lo paga el país.

"República Dominicana salió en último lugar en las pruebas Serce (de primaria, en las que Costa Rica quedó en los primeros tres) y El Salvador quedó en un puesto muy bajo. ¿Parecernos a países que tienen rendimiento muy bajo o aspirar a ser mejores? En Francia la prueba vale 100%", afirmó Barrantes.

El funcionario del MEP dijo que la prueba está "equilibrada" para que el alumno se esfuerce por tener un buen rendimiento en décimo y undécimo, así como en el examen.

Guillermo Vargas, exministro de Educación, también está en contra de esta iniciativa.

"Cuando una persona como la Defensora sale con un mensaje como estos, es muy peligroso, pues deslegitima el proceso de evaluación científicamente elaborado. El mensaje es fatal", agregó Vargas."

Mejor les regalaran el título...


Noticia: http://www.nacion.com/2010-07-15/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2447879.aspx



5 comentarios:

  1. Muy bueno el tema.
    ADELANTE entonces... (sarcasmo)
    Si no, la cosa es que no sirven educaditos, mas bien como quien dice, ignorantitos mas bonitos.

    ResponderBorrar
  2. Sería mejor que no hicieran exámenes, así nadie se preocuparía de la baja calidad de la educación y sin notas delatoras... no habría evidencia!

    ResponderBorrar
  3. Jamás he visto tal desfachatez...solo en una mente pauperrima como la de la señora Ofelia cabe tal invención....y lo que es peor que se ve respaldada por algunas personas pobres de corazón que creen que esa es la solución para tener un bachillerato...cuando hay una forma más fácil..estudiando.

    Y aqui tenemos dos problemas:

    La mentalidad subdesarrollada de muchas personas que quieren todo a lo sencillo...si quieren un bachillerato regalado...estonces destruyamos el MEP y privaticemos la educación...es increíble que todavia haya personas con una mentalidad tan retrograda que piensen que el problema es que las pruebas son muy dificiles cuando en realidad se tienen dos años casi completos para prepararse para ellas, cualquier persona que se precie dentro de media no tendría mayores complicaciones...a estudiar cabrones y dejarse de absurdos.

    Segundo esta señora piensa que esta tratando con idiotas o qué? Para que gasta los recursos del pueblo en algo que no tiene ni pies ni cabeza, que ni en cien años de soledad va a ser tomado en cuenta.

    Todo mundo sabe lo cuestionado de su nombramiento así que ahora no venga congraciarse con el pueblo con estupidez, con el respeto que se merece por favor no sea tan ilusa, en Costa Rica si hay gente que aprecia la educación.

    Pongámonos a trabajar y a estudiar, para salir del subdesarrollo que veo que se trata más que de nuestros recursos de nuestras mentes, nos esta carcomiendo las mentes.

    Saludos:

    EL Crucificado...más que nunca...

    ResponderBorrar
  4. Sólo acá en CR, en la tierra del pobrecito :(

    Coincido con vos, no debería la defensoría realizar estudios de verdaderas problemáticas nacionales?

    No sér que quien puso a esa señora ahí seguro para eso la quería, para que inviertiera el tiempo en tonteras y no que de verdad anduviera denunciando y apoyando al pueblo.

    ResponderBorrar
  5. El eterno problema del costarricense: quiere que todo se lo regalen. Bajar ese porcentaje a 25% es simplemente una estupidez. Y para qué? Para que a los bebés del cole no les cueste tanto? Por favor, en esta vida nada es fácil, y tienen que aprender que hay trabajar/estudiar duro para salir adelante. Y si lo bajan, nada más dejen que lleguen a la universidad para que vean como es la vara.

    Saludos,

    ResponderBorrar