jueves, 18 de septiembre de 2008

Ana & Mia


Recientemente leí en lo Ultimo de Ticoblogger: Una princesa nace, no se hace! y como es usual me fui a leerlo… quedé bateada en referencia a dos amigas de la joven… y ayer me sacaron de la duda aunque eso lo que causó fue más tristeza en mi.

Sé que estamos en una sociedad llena de… Aberraciones? Jejeje pero… ahora siento y veo que hay cosas muy fuertes en la sociedad que se tapan con un dedo, se les da menos importancia y no porque no la tengan sino por ignorancia en parte pero también porque se busca no autocriticarse…

Qué estamos haciendo mal? En qué momento nos descuidamos? Qué fue lo que desencadenó todo? Qué causa eso? Estaremos pensando cuando hacemos eso? Por qué somos tan indiferentes?

Miles y miles de preguntas cruzan por mi mente… no crean… leer esas historias para mi ha sido fuerte y me han dado unas ganas inmensas de no dejar pasar desapercibido eso…
Las amigas Ana y Mia…

Si que amistad más fuerte y sobretodo mala…

A qué me refiero?

A los benditos vicios que se están llevando a chicas tan lindas a la tumba…

Uno de los casos más famosos en su momento porque ahora ni se mencionan y parece como que nunca pasaron, fue el de Ana Carolina Reston Macan, una hermosa joven brasileña que falleció a los 21 años, medía 1,74 metros pero pesaba apenas 40 kilos (hasta me imagino a las “princesitas” diciendo que estaba gorda o apenas…)

Su carrera de modelaje empezó a los 13 años y continuó en ascenso… trabajó para agencias muy importantes como Ford, Elite y L’Equipe… como dice un artículo que encontré en la web:

A los 17 años, la modelo realizó temporadas de desfiles y sesiones fotográficas para catálogos de tres o cuatro meses en países como China, Turquía, México, Japón e Italia.

Acaso no era prometedor su futuro? Yo creo que si, lamentablemente a veces hay cosas que se nos sale de las manos y luego son cargas muy pesadas que niñas no pueden llevar por sí solas o que les obligan a llevar…

Ella mantenía a su familia con su carrera de modelaje… pero fue justamente en ese mundo que estaba metida donde todo empezó a perder el sentido… como decía un doctor, basta con que sea just a tiny bit bigger de lo que la Industria exige y son tratadas como mujeres con sobrepeso… se dice que fue en China donde le dijeron esa estupidez a la chica y ella se lo tomó muy en serio… hey, mantenía a su familia y quien sabe cuales eran sus expectativas que tomó la decisión de irse matando poco a poco…

Dietas de coca light y tomates… leí en otros blogs que a veces es solo lechuga y coca light… aguantar el hambre… dormir más, entre más se duerme menos hambre se siente… cuando tienen hambre de esas que uno siente que se come lo primero que pasa por enfrente, claro adelante pero 15 minutos después debes estar en el baño vomitando todo…

Un estilo de vida… saludable?

No, obsesivo si…

Si les digo que me dediqué a leer 30 blogs de princesas; como se autodenominan estas chicas anoréxicas y bulímicas, son pocos… ver fotos de niñas tan bellas tan esqueléticas… llamar gordas a las que pesan 70 kilos… una decía que su madre le había dicho que había engordado pero si apenas pesa 42,5kilos… Dios, y eso se llama madre??

Como una persona diabética e hipertensa pues siento que mis enfermedades no son nada… si, se les da tanta importancia en noticias, reportajes, artículos, etc pero creo que es más grave esto… qué hace la CCSS por informarnos de estas enfermedades? De prevenirlas? De tratarlas?

Cuál es la gracia de no levantarse de la cama con tal de no tener hambre… y la vida, acaso no continua? O la gracia de no poder ni siquiera subir las gradas del colegio? Como en otro caso que leí…

Vamos, es cuestión un poquito de amarnos a nosotros mismos… de querernos por lo que somos no lo que podemos ser… menos peso no significa más afecto pero si más problemas… princesas… ja… me dá risa el término porque lo cadavérico no tiene nada de realeza…

Otras se justifican en sus blogs publicando fotos de artistas que tienen problemas… si tienen problemas… unas los han aceptado y otras no… como todo… acaso a una persona que toma alcohol le gusta que le digan que es alcohólico? Lo es, pero a veces no “aceptan” lo fuerte de la palabra… pero ese es otro tema de un trabajo de la U que hice…

Todas tienen una excusa para empezar pero pocas (diría que ninguna) tienen una que valga la pena realmente… la belleza que exige la industria? La sociedad? Acaso antes no se veían hermosas a las mujeres con sobrepeso? Las famosas Venus…

Este va a ser mi tema de exposición del sábado en inglés… específicamente el caso de Ana Carolina… me dá chicha, lástima, cólera… miles de sentimientos la verdad recordar y ver este tipo de casos… no entiendo como puede una mujer (no leí de hombres hasta el momento pero fijo deben de haber), una niña decida a sus 17, 19 o 20 años matarse poco a poco… si de morirse se trata aunque suene feo pero sugeriría algo más rápido y con menos sufrimiento personal, familiar y amigos que si los quieren tal y como son…

Claro esas amigas que te felicitan y te impulsan a seguir ese camino no tienen nada de amigas…

20 comentarios:

  1. Mejor no lo pudiste decir.
    El tema es tan extenso que he durado casi una semana tratando de resumir lo mas posible el post que escribo.

    Es un tema de suma importancia que no debe ser tomado por la gente a la ligera.

    Es una muerte lenta. Es una vida sin vida.
    Es alarmante ver tantos casos, que tienen como íconos a las modelos y famosas seguidoras de la Bulimia y la Anorexia, y quieren a llegar a ser como ellas y harán todo lo posible y lo imposible para lograrlo.

    Es una problemática que consume a quien la padece, como a sus familiares y amigos. Según lo que he leido en muchos blogs de estas chicas, es un legítimo infierno lo que viven.

    Que este sea un mensaje de alerta para toda la gente, para que sepan y entiendan que esto no es un problema que atañe solamente a las modelos, si no que se extiende a toda nuestra juventud, y no entiende de estratos sociales, ni razas. Se extiende como un cáncer que carcome la vida de quienes lo padecen

    Excelente post!!!

    ResponderBorrar
  2. Es una enfermedad terrible. Yo vi una serie de videos en Youtube que se te para el pelo. Uno no puede comprender como se puede llegar a perder el contacto con la realidad...

    Y si uno ve un blog de una muchacha de estas, es increíble que todo gira alrededor del peso. Si bajan 200 gramos, se sienten felices, y totalmente deprimidas si suben 300... el peso es todo para ellas... al punto que no saben ni para que querían mantenerse flacas....

    Ya es hora que el mundillo ese de la moda asuma su responsabilidad, y ponga mínimos de peso a sus modelos... de por sí, la mayoría son tan flacas que resultan chocantes...

    Igual, yo mandaría a empapelar los colegios con campañas como la de aquella modelo anoréxica que causó tanto revuelo hace algún tiempo.

    Muy buen post...

    ResponderBorrar
  3. Demasiado bueno este post!

    Desgraciadamente nuestra sociedad consumista y de apariencias lleva a esto. Desgraciadamente los padres ahora solo son en el mejor de los casos proveedores, y los amigos son solo grupos de pertenencia, en el caso de las "princesa" ellas victimas sin guia van poco a poco autodestruyendose por que el mercado y la vida pop son mas destructivos que los viejos caminos de el rock, y mas peligrosos, ya que son socialmente correctos...

    ResponderBorrar
  4. Una enfermedad terrible. El ser humano es egoista por naturaleza, cuantos dias crees que lloraron la muerte de esa chica brasileña...?? ni una semana, la vida continua y el tiempo es dinero y asi como ella muchas mas moriran x los intereses de unas industrias sin escrupulos.

    Es terrible, en verdad terrible, espantoso, vi un video de una chavala que hasta el periodo habia perdido, que estaba camino a la muerte e incapaz de salir de su circulo vicioso. No vivimos por tratar de vivir mejor.

    Yo no sabia de q se trataba esto lei el post de princesa y ahora el tuyo, me llego la luz Palitas.

    Excelente post, muy valiente y sincero.

    ResponderBorrar
  5. Exelente post, aplausos de pie.

    Poner el dedo en la yaga no es facil y es bueno que alguien lo haga. Me parecio bastante bueno el tema y como es abordado.

    Adelante Palas, Saludos!

    (Palas si cocina alitas me invita XD jaja)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. palitas perdoname por el mega comentario pero no lo pude evitar

    ResponderBorrar
  8. Princesas con coronas, coronas fúnebres
    Ofrendas florales en verdes jardines del olvido

    Permisivo e indiferente mundo???
    O será acaso exceso de baja autoestima, ausencia total de valía, nulidad plena de amor propio, de respeto a si misma
    O simple y sencillamente falta total de sentido común??

    Cada quien vive la vida que quiere vivir, y es respetable,
    El que se quiere matar que lo haga, también es respetable
    Pero
    X todo tiene un pero y mas un tema de estos, para que promoverlo, promocionarlo????

    No se quiere ir solas????
    tienen que llevar escolta real
    X favor no sean tan ridículas, princesitas, que de princesas no tienen nada

    Este es un tema que me enoja de verdad, xq me parece increíble que tantas mentes de pollo, quieran influir en débiles cerebritos, que no saben ni donde están parados

    Es cierto no todos somos iguales de fuertes
    no todos tenemos tanto ego o autoestima,
    no todos reconocen lo que valen,
    no todos se aman y adoran sobre todas las cosas y se ponen en primer lugar

    Es te un trastorno SERIO, una enfermedad grave, que no se cura comiendo, ni recuperando el peso, son HABITOS de vida, son secuelas EMOCIONALES, no es para entrar en mofa, y sinceramente no es para mostrarse orgulloso de ser una osamenta viviente o peor aun….

    Autodenominarse orgullosamente princesa o “soñar ser ana o mia”
    no te convierte en una, no se trata de ser una gorda con anhelos de flacura
    no, no es eso, es algo importante es realmente GRAVE
    acaso hay noción en ello??
    querer perder peso excesivo y lograr una talla aceptable (social, anatómica, visual, o talla de tienda), no convierte gordas en princesas, no son princesas esas falsas promotoras

    princesitas de 90 kg soñando ser plebeyas de 60 (que en su mente de pollo creerán llegar a los 50 cuando su estructura ósea no se los permitirá jamás)
    princesitas que pierden 1 kilo en 4 años de anorexia………
    ……wowwwwwwww!!!!!! Súper efectivo!!!!!
    aunque parezca que engordaron 6 en ese proceso anorexigenico

    y es que de verdad esta en mi opinión HIPERMEGA PERSONAL

    Acaso no hay coherencia en este mundo???
    Acaso no se dan cuenta del ridículo que hacen????
    Acaso solo lo noto yo???
    Acaso la vida que viven es tan vacía que tienen que recurrir a cualquier pendejada para llamar la atención??
    Acaso ya se les acabo la ensalada de gusanitos????

    Creo que las falsas promotoras no tienen la mas minima noción de lo que es esta enfermedad, de las repercusiones y las secuelas tan GRAVES que tiene, no es una uña encarnada del pie, es algo que cala profundo

    Porque no se dedican a hacer una lista de valores y debilidades
    a compensar sus deficiencias emocionales, a llenar sus vacíos existenciales, a reconocer la importancia que tienen, como personas, como mujeres, como HERMOSAS CRIATURAS DE LA MAS PERFECTA CREACION INIMAGINABLE

    Xq aunque parece mentira, hay tanta gente que NO SE AMA
    y si no se aman a si mismos, como esperan que alguien les llegue amar
    independientemente de su peso

    Xq esto no es cuestión de si se pesa 160kg o si se pesa 45kg
    Si usas talla small o 25XL o de plano te envuelves en una sabana para salir de casa
    No se trata de si mides 1.80 o 1.40
    No se trata si vives en una súper casa o en un rancho de zinc
    No es si vistes pret a porter o american chuicas
    No es si tienes full dinero o vives del día a día
    No se trata de ser un master o un analfabeto

    Las ANAs y las MIAs REALES
    son personas que necesitan apoyo, ayuda, que nos dan una cachetada y una cátedra de vida, escrito en las paginas de pellejo con huesos ensangrentados de la forma mas dura, de la forma mas cruda

    Y si bien nadie experimenta en cabeza ajena, y nadie vive en la cabeza de otros
    Por favor!!!!
    Conexión minima neuronal, extensión para cabeza cerebro

    Las divinidades supremas no permitan que nosotras o alguna de nuestras allegadas termine siendo victima de esta cruenta realidad
    y que las que en algún momento pensaron, que esta podría ser una válvula de escape a sus deficiencias emocionales, mas que excesos de grasas,
    no recaigan, y sirvan de apoyo y experiencia, para evitar que seres importantes se conviertan en Princesas de panteón

    Y ojala un día el sentido común sea lo suficientemente fuerte, como para erradicar la estupidez del mundo

    No para ser vulnerado por ridiculeces de personas ignorantes, promotoras de la muerte que nunca “disfrutaran” xq no sufren, aunque ruegan “padecer”

    ResponderBorrar
  9. excelente abordaje del tema. Saludos equinos.

    ResponderBorrar
  10. no se si lo que se enferma es el cuerpo o es el alma. Creo que todas estas cosas lo que indican es una soledad tremenda, un hueco enorme en el espíritu que a veces contribuimos a incrementar e impulsar con falsos pensamientos de belleza y estereotipos frustrados.

    tan lindas las gorditas (casi todas..casi todas..), que halla de donde agarrarles alguito, pero mejor que tengan un corazón hermoso donde uno pueda buscar refugio, y no un chanchero por alma.

    y no digo más, que ya me dio hambre, y voy a comer con el mayor de los gustos!!

    ResponderBorrar
  11. PD: liberen a Willy!!!!LIberen al Capi!!

    ResponderBorrar
  12. a mi este tema de las "princesas me da demaciada colera asi que no me voy a referir al tema. que colera me dan esas muchachas que deciden hacerse asi

    ResponderBorrar
  13. Completamente de acuerdo contigo Palas, excelente post.

    Claro, no se trata sólo de criticarlas, sino de ayudarlas en su enfermedad.

    ResponderBorrar
  14. muy buen post, me encanta.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  15. Hoy finalmente lo expuse el tema hace un poquito más de 2 horas en el trabajo jejeje...

    Gracias por los comments...

    Si, esto es una enfermedad grave pero más que física creo que es psicológica...

    Les comentaría más pero mis fuerzas no me dan y no es por anorexia o bulimia jajaja... sino que no he dormido por mi larga semana laboral y por sacar bien esa expo... en los próximos post pongo más del tema...

    Un beso...

    ResponderBorrar
  16. Tenés razón palas ésas no son amigas, está bién cuidarse pero nó por moda o por el qué diran, debería de existir más charlas en colegios y escuelas y más ayuda donde recurrir.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:51 a.m.

    ES FENOMENAL ENCONTRAR MAS INFORMACION SOBRE ESTE MAL QUE ESTA MATANDO MILES DE GENTES DESGRACIADAMENTE EL ESTERIOTIPO DE LAS NOVELITAS Y CUENTOS DE TELE NOS HAN HECHO QUE NUESTROS NIÑOS CAIGAN EN ESTO LO MEJOR ES CIERTO QUE NO ES SALUDABLE EL SOBRE PESO PERO TAMBIEN LA BAJA DE L NOS MATA SERIA IMPORTANTE QUE LAS TELEVISORAS SACARAN GENTE EN SU PESO Y NO APOYARAN A GENTES CON PESO QUE NO ES EL QUE DEBERIA ELLOS INFUENDEN A LAS MENTADAS ANA Y MIA NO A ESE FALTO DE AYUDA PARA LA GENTE COMUN Y EN SU PESO SINO MUIESTRAS UNA DISTORCION DEL SER HUMANO

    ResponderBorrar
  18. Anónimo, si tienes razón... hasta que las mismas televisoras no ayuden, es imposible... ¡gracias x tus comentarios!

    ResponderBorrar
  19. yo entiendo perfectamente a esas chicas....el sufrimiento que les provoca el no sentirse agusto consigo mismas,sumado a las critikas de la gente y una familia k presta pokas atenciones a su hija y a su alimentacion.....derivan en trastornos como este....se sienten solas y feas...y buskan ayuda y refugio lo mas rapido posible....y desgraciadamente lo encuentran en esta enfermedad que disfrazan con nombre bonitos para engañarse a si mismas y no verse destruidas por la realidad de una enfermedad que las consume.....la mayoria de las veces,tambien se ven implicados sus familiares cuando ven que apenas puede levantarse de la cama,y los amigos....cuando ven omo poco a poco se suicida lentamente...y no pueden hacer nada para salvarla porque no quiere ayuda de nadie.....
    estoy deacuerdo,la sociedad no tiene en cuenta a estas chicas,ni a su enfermedad....la culpa en gran parte es de los medios,por ofrecer un prototipo de belleza tan pobre como el de una chica de 20 años y apenas 40 kilos de peso....el precio a pagar por esa antinatural belleza es demasiado alto....

    ResponderBorrar