jueves, 4 de septiembre de 2008

AMEN


Mis manos continúan temblando y no es por el frío…

Honestamente no me gustan mucho las películas de guerras… The Red Thin Line ni la vi… Saving Private Ryan menos…

Sobre la Segunda Guerra Mundial solo me he quedado con las ganas de ver la Lista de Schlinder… no la he visto ni le he puesto una fecha para verla… ahora bien… entre mi difícil decisión de escoger cuatro películas por el precio de tres pues… otra elegida fue AMEN…

Y déjenme decir que la recomiendo al 100%... más que la película francesa The Valet… o que la misma Juno… más que El Perfume…

No hay escenas que uno diga que son desgarradoras por lo sangrientas o salvajes o no sé pero desde ver a Bertha ya me conmovió… ya me habían ganado como fan de esta película pero ahora con el final pues esta película me tiene completamente…

Les cuento un poco de lo que trata claro… es una película basada en el libro de El vicario de Rolf Hochhuth…

Relata lo que dos personas quisieron hacer por detener la masiva matanza de judíos pero que ni la Iglesia Católica ni otros países quisieron hacer o meter mano… como dicen por ahí… al final todo era indiferencia y complicidad fue mucho con demasiado… y lo creo… la Iglesia Católica siempre sale en todo escándalo… y solo mete o no mano a conveniencia… yo mínimo me hubiera echado al Pío XII por ser tan indiferente… y claro entiendo la última decisión de Gerstein así como del sacerdote.

Gracias a Dios no viví en esa época… no sé que hubiera echo si estuviera en los zapatos y la piel de un teniente nazi… de un sacerdote que se ve decepcionado por su propia religión… es sin duda una película que me hace reflexionar sobre lo verdaderamente malo que puede ser el hombre… lo vende Patrias que se puede hacer solo por interés… por salvarse… y lo que personas que trataron de dar todo y hacer lo imposible pero nunca se les reconoció nada a tiempo…

Se dice que el relato de Gerstein sirvió para autenticar el Holocausto…

Les copio la crítica de la película que están en San Wiki… al chile, si puede verla no se la pierda… si no le gusta yo le pago lo que le costó alquilarla…


“Es una superproducción en términos fílmicos tradicional, con un enorme despliegue de equipos que recorren Alemania, Polonia e Italia; el profesionalismo en materia narrativa es tajante y su lenguaje -incluidos los diálogos, en un aséptico e impersonal inglés- transitan por lo convencional.

Refiriéndose a la película dijo Costa-Gravas cuando estaba de visita en Buenos Aires para presentarla:

“-El escándalo contra el papa Pío XII ya había tenido lugar; no valía la pena volver a empezar. Me interesé por la gente que había resistido y por la resistencia misma. Porque el tema principal de la película es el silencio, la indiferencia de las autoridades constituidas, políticas e intelectuales, y la resistencia de personajes más modestos. Se dice que en esa época el papa no habló, eso es seguro. Si se lo piensa bien, el Vaticano no es la Iglesia; es un Estado, con todos los atributos de un Estado, la diplomacia, etc. Lo que me interesó fue la actitud de dos personajes, cristianos verdaderos, un católico y un protestante, quienes en condiciones prácticas y difíciles resistieron. Tratan de avisar al mundo, de informar a sus jerarquías... Hacen todo lo que pueden, pero nadie reacciona y ellos llegan a sacrificarse por su filosofía cristiana. Eso es lo que me interesaba y para mí la película es una metáfora sobre nuestros silencios y nuestras indiferencias de hoy."[1]

Más adelante recuerda que cuando empezaron las razzias, los conventos y monasterios de Roma fueron abiertos con la orden de recibir a toda clase de fugitivos, fueran judíos, comunistas o gitanos y agrega

“Al mismo tiempo, salía un tren con 1200 judíos deportados; ahí el Vaticano calló. Entonces era el doble juego de, por un lado, proteger y, por otro, callar. La Iglesia dijo que había refugiado a 70.000, pero eso es imposible porque no había tantos conventos ni tantos judíos en Roma. Después de ese primer tren hubo otros, con cuatro o cinco mil más, pero fue con el tiempo. Pero quiero agregar algo: después de la guerra, los mismos conventos se abrieron también para nazis, merced a la intervención de varios cardenales conocidos, notoriamente el cardenal Coudal, que en la última escena del film ayuda a un jerarca SS a partir hacia la Argentina."”

Esta película ganó el César al mejor guión original o adaptación en 2003

Película francesa… viva el cine fuera de USA!!!

7 comentarios:

  1. Esta se ve bien buena...

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la recomendación!!
    La apuntaré pa mi lista de video de los sábados por la tarde

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. gracias por recomendarla, debe ser buena, aunque te digo soy bien quitado para la pelis de guerra, por me da colera que siempre aparezcan los gringos como los grandes salvadores de la Humanidad, por eso si me echo una de ese tipo prefiero independientes como: "La Vida es Bella" esa es un peliculon

    ResponderBorrar
  4. Vamos a ir a verla entonces...

    Gracias.-

    ResponderBorrar
  5. Otra más a la listica ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola Palas (palitas), muy buena introducción a la película, en dos años la Garbo la pone como estreno y ganadora de xx "as usual". Bueno tal vez no te llame la atención el cine -histórico- bélico, pero podrías darle una oportunidad, muchas grandes historias de humanidad, de derechos inalienables, son narradas a través de el cinismo y la sangre derramada. Bueno para este caso topaste con la inacción de la Iglesia, me gusta que realces ese detalle y no hayas juzgado sin considerar las atenuantes.

    Saludos Palas, que la pases bien.

    ResponderBorrar
  7. gracias, esta la siguiente que vere
    saludos

    ResponderBorrar